miércoles, 1 de febrero de 2012

“El tema cultural a nivel regional ante las autoridades, directamente como personas, no está dentro de sus planes de gobierno”


-Artista huitoto – bora, Brus Rubio, habla sobre la realidad cultural, la verdadera contaminación que existe en nuestra selva y la incursión de ONG divisionistas


- Indica, “No solo contaminan nuestros ríos, también contaminan nuestra mente”

Todos debemos ser conscientes. Encontrar en estos tiempos jóvenes que tengan bien puesto los pies sobre la tierra y tengan una opinión bastante crítica ante los problemas que agobian a nuestra región y atentan contra nuestra identidad, nuestra cultura y sobre todo nuestra Amazonía, fuente de vida por el cual muchos países darían lo que sea por tenerlo como patrimonio.



Tener la oportunidad de conocer a Brus Rubio, hablar con él, no sólo por haber ocupado el segundo puesto de un concurso internacional, sino del arte que él profesa, sino también de aquellos temas que son tan álgidos que muchos no se atreven a tocar, pues tienen que defender posiciones, Brus Rubio, exterioriza todo ese sentir, como ese sentir que tenemos cada uno que a veces es doblegado por un sistema tan podrido que nos estructuriza.

- ¿Cuál es tú percepción respecto al ámbito cultural en  nuestra región?

En primer lugar, yo lo divido en tres, desde el ámbito local que es mi comunidad distrital que corresponde en sí a mi distrito, así como regional que compete a toda la región. Primer local, Ya que mucho tiempo he reflexionado sobre la criticidad artística, principalmente desde las comunidades, porque yo vengo de una comunidad, es mi principio. Las comunidades tienen mucha inspiración de talentos y ansían demostrar su inspiración como seres humanos, algunos no pueden escribir pero por medio del arte lo pueden transmitir.  Ahora último se puede apreciar que ya no existe mucho acercamiento hacia el arte, más existe un distanciamiento porque el arte, para muchos no da plata, pero si da  esa solidaridad, esa armonía, ese acercamiento como ser humano, identificarse con lo que le rodea. Se debe apreciar el arte como tal”.

A nivel de mi distrito, las autoridades de igual manera, le darán su espacio (al arte) pero ganando a costa de la imagen del artista, eso no se hace, se hace las cosas por el valor, voluntad y para resaltar al distrito, no es por un manejo, dichas acciones mueren, no perduran.

Hablando a nivel regional, he podido percibir de cómo la Dirección Regional de Cultura ha dado ese esfuerzo, ese impulso, de promocionar a los artistas no solamente en pintura, sino en otras expresiones culturales.  Pero respecto a las autoridades, yo soy testigo, que siempre a las autoridades cuando les mandan un documento para apoyar algo cultural hacen demorar, porque no es su agenda personal, no está en su tema; eso quiere decir que el asunto artístico a nivel regional ante las autoridades directamente como personas no está dentro de sus planes de gobierno.

Por parte de los artistas así como aquellos que aman el arte, se está viendo una gran reflexión artística, si las autoridades apoyaran a estos grupos artísticos, sería otra la cosa. También existen muchos artistas que prefieren no acercarse a pedir nada a las autoridades porque sentimos que a ellos nada les importa lo que hacemos y eso nos hace sentir mal, es por eso que mejor es ser uno mismo, amor al arte y amor a lo que queremos expresar como es el mundo amazónico.

Porque se habla que la Amazonía está ocupando una de las maravillas naturales del mundo, ¿Qué estamos demostrando, que vamos a ofrecer nosotros?. Yo como artista del pueblo, ahora a nivel regional tal como me dieron el reconocimiento, solamente es un marketing, que hemos dado o enseñado a nuestra juventud o a la gente para que esta región sea  maravilla del mundo, la autoridad debe reflexionar desde ahí, no que simplemente sea una pantalla diciendo que esta es la Amazonía, tan hermosa que es, pero que demostramos, es una farsa, tenemos que vivir la realidad  y ofrecer concientemente lo que es la Amazonía y no ofrecer lo que no hay.

El simple hecho de que la Amazonía este de “moda”, ante los ojos de todo el mundo, sería como una forma de presionar a las autoridades  para que también aporten y promuevan el ámbito cultural que va ligado desde ya a otros aspectos.

Mi reflexión es ante ese espacio, sería un beneficio tanto artístico como material a las comunidades amazónicas. De esa manera también se deja de depredar nuestros recursos”.

- Hablando un poco sobre el tema de depredar. Tú vienes de una comunidad indígena que es huitoto-bora. ¿Qué opinión tienes respecto al ingreso de empresas petroleras?, por qué se habla de contaminación si otros desmienten eso.

Nosotras las comunidades vivimos en un mundo totalmente  diferente, donde llegas, sonríes, te sientes tranquilo, visitas, te sientes armonizado, hay agua limpia, comida, es todo un paraíso. Pero cuándo es que se dicotomisa o divide el pensamiento de los pueblos, cuando les dan programas sociales que ya no es su realidad, eso lo hacen con algunas ONG porque por más que hay consultoría no se acercan a la realidad, el otro es que las empresas petroleras llegan y plantean sus propuestas económicas, con mejoramiento de salud, educación y proyecto de piscigranjas, con el fin de que las comunidades o el grupo social humano se distraiga ahí.

Pero esencialmente, están desviando la responsabilidad que nosotros podemos percibir de una gran contaminación, ellos no lo dicen, pero en su mundo inconsciente si está. Hay pruebas en comunidades del río Pastaza y río Tigre. Y las ONG, en toda esa desesperación social que existe en las comunidades, las ONG se posesionan ahí, claro en algún momento son manipuladas las comunidades, en algún  momento también existe algún comunero que se levanta con voz propia, como es de la misma comunidad.

- Pero de que existe contaminación, existe o no?
Claro, desde ya  la contaminación de los ríos así como contaminación de nuestras mentes, ahí existe la división social, nos hacen pelear entre paisanos, ya estamos contaminados de la ambición. Claro que antes se peleaban en las comunidades para poder reforzar nuestras fuerzas de producción, para reforzar nuestros principios de conocimiento, ya no nos entretenemos así, ahora nos peleamos para proteger en algún caso a la empresa petrolera y otros grupo a las ONG, ya estamos divididos, eso es otro tipo de contaminación, ya viene a ser como una enfermedad.

- Les cambia el modo de vida
Es una perturbación a la sociedad íntegra. Ese es mi pequeño análisis desde la comunidad, yo entré al arte y desde mi perspectiva también plasmo ese sentir.  Sea la empresa o la ong, se sientan en la mesa y planifican sus trabajos, pero nosotros responsables de preservar el medio ambiente, nos ponen en segundo lugar, cómo vamos a conservar los recursos si ellos no promueven esas técnicas de manejo sostenible.

Una buena oportunidad de poder conversar con este artista, quien acaba de ingresar a la UNAP. Está en pleno estudios del curso de francés y pronto irá a París  – Francia para seguir deslumbrando con nuestra cultura  y dejar en alto, como siempre, en el nombre de la Amazonía – Iquitos, pues más satisfacciones sentimos al ver los logros de nuestros artistas, deportistas, así como profesionales, que de nuestras autoridades.
----



No hay comentarios:

Publicar un comentario