domingo, 19 de febrero de 2012

Giselda Coelho: "Los campesinos no pueden acceder a la riqueza del país"

DAVID CHIC

ESTA SEMANA HA RECORRIDO DIVERSAS LOCALIDADES ARAGONESAS PARA ALERTAR SOBRE LA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD Y A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS

SU VIAJE POR LA COMUNIDAD SE ENMARCA EN EL PROYECTO FINANCIADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN QUE PROMUEVE LA RECUPERACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y LA AGROECOLOGÍA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

- La crisis económica parece que no afecta a su país...


Se está realizando un programa por parte del gobierno para potenciar la exportación de lo que producen los agronegocios. También de la explotación de los recursos naturales y la minería. Además, influye la construcción de centrales hidroeléctricas, de las que en Brasil hay 2.000, por las que más de un millón de personas se han tenido que marchar de sus casas. El 5% de toda la energía generada por estas empresas se destina a mantener la producción de las grandes transnacionales mineras.

- ¿Cómo afecta esta situación a la región del Amazonas?

La destrucción de los bosques lleva consigo la degradación de la biodiversidad, y pone en riesgo la supervivencia de la comunidades indígenas y tradicionales que poblaban la región. La causa de esta catástrofe ecológica hay que buscarla en la sobreexplotación de los recursos naturales (agua, minerales, bosques,...), y en la agricultura basada en la exportación. Ambas realizadas a través de multinacionales.

- ¿Qué pueden hacer los pequeños campesinos ante esto?

Han generado una estructura permanente para la estructuración y creación de asentamientos en áreas dedicadas al ganado, ocupadas por terratenientes y latifundios. Se apropian de las tierras para poder trabajar. En Brasil, sobre todo en la Amazonia, los campesinos tienen el problema de ver cómo se está generando riqueza pero no pueden acceder a ella.

- ¿Qué papel desempeña la mujer en esta lucha por la tierra?

Nuestra lucha en Brasil es muy larga. En 1995 las reivindicaciones por la tierra era hecha por los hombres, que ocupaban los latifundios para lograr los asentamientos. A partir de esa fecha se realizó un proceso por el que la ocupación tenía que hacerse con toda la familia, madres e hijos, así, una vez realizado el asentamiento había que hacer un refuerzo de la vida cotidiana. En muchos casos las madres tratan de crear las condiciones de participación en la comunidad, y se encargan de proporcionar espacios comunes con trabajos en su mayoría voluntarios.

- ¿Cuánto dura un asentamiento?

Cuando se hace una ocupación a veces dura días, otras meses. Algunas son de diez años, pero han sufrido varios desalojos aunque se ha regresado, hasta que se logra la recuperación de la tierra.

- ¿Se tienen que enfrentar a una represión violenta?

En los últimos años más 800 campesinos han sido asesinados. Por ejemplo, en una marcha de campesinos para negociar con el gobierno la apropiación de un latifundio, durante el camino, llegó la policía en el transporte que les iba a llevar a la capital de Brasil y comenzó a disparar matando a 16 manifestantes.

- ¿Son sensibles los aragoneses a este problema?

Estas reuniones son espacios para compartir y también para compartir los problemas de la realidad brasileña y la lucha por la tierra, como que por ejemplo cada día que pasa las grandes empresas controlan más cultivos de soja y de maiz para agrocombustibles.

- ¿La agroecología puede cambiar el modelo?

Muchos dicen que no es posible producir en grandes cantidades, pero si el gobierno se involucra y se realiza la formación adecuada no habría problemas. Además, si se apoya un gran área de producción se puede lograr una mayor participación de los campesinos. El dato que demuestra que esto es posible es que en Brasil, el 60% de los alimentos son producidos por los pequeños productores.
----
Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario