martes, 24 de enero de 2012

Elección de Pizango fue transparente, afirma ex miembro del comité electoral


Líder awajún Salomón Awananch,  integró el comité electoral de Aidesep en donde se eligió a Alberto Pizango para un tercer mandato.

Entrevista de Dina Ananco (Servindi)

Salomón Awananch sostiene que la elección de Alberto Pizango Chota para un tercer periodo consecutivo en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal organización indígena de la amazonía, fue transparente y que primó el informe de la gestión anterior.

- ¿Cómo se realiza el congreso de Aidesep?



Los congresos de la Aidesep funcionan bajo el estatuto de Aidesep. La formalidad es que la directiva saliente convoque un mes antes del término de su mandato. Así se hizo en estas elecciones. Se hizo una convocatoria en noviembre para el XXII Congreso con los siguientes temas:

1.- Trabajo institucional de Aidesep (informe administrativo, informe político)
2.- Problemas del Baguazo
3.- Persecución a líderes
4.- Otros

- ¿Quiénes tienen voz y voto en el congreso?

En este congreso participan miembros plenos y fraternos. Según el estatuto los miembros plenos son los presidentes regionales y presidentes de las federaciones y los miembros fraternos son los que acompañan a los miembros plenos, es decir integrantes de alguna región o de federación o dirigentes líderes designados para participar en el evento por sus bases. Asimismo, los cinco directivos de la Aidesep son miembros plenos.

Los miembros plenos tienen voz y voto mientras que los miembros fraternos sólo son observadores, no tienen voz ni voto. Así siempre se ha llevado a cabo las elecciones en la Aidesep.

- ¿Cómo fue el proceso de elecciones para la directiva Aidesep 2012 -2014?

Se elaboró un reglamento del congreso (una norma de convivencia para los tres días), luego se eligió una mesa directiva para que dirija la asamblea y luego se eligió al nuevo Comité Electoral para que se encargue del proceso. El reglamento se aprueba en el congreso. El comité electoral actúa de manera autónoma y es elegido por los miembros plenos del congreso. Los integrantes del comité son los miembros fraternos. Éramos una hermana de Orau (Ucayali), de Orpian (Amazonía Norte), mi persona y uno de Arpi (Selva Central) u Orpio (Oriente), no recuerdo.

- ¿Cuáles fueron las propuestas?

Generalmente las ocho regiones presentan sus propuestas. Cada región lanza sus candidatos. En este congreso al igual que en congresos anteriores se basó en el reglamento del Comité Electoral. Este reglamento fue aprobado en el congreso. Para ello ingresaron sólo los miembros plenos que son 56 y propusieron alzando la mano a sus candidatos.

Para candidato a la presidencia, Corpi (San Lorenzo) propuso a Alberto Pizango y otro, también de Corpi, propuso a Hamner Maniguari y de Ceconsec (Selva Central) propuso a Américo Cabecilla.
Luego, sacamos al frente para que los miembros plenos reconozcan quiénes eran los candidatos y se le designó un número a cada uno: Alberto Pizango (1), Hamner Maniguari (2) y Américo Cabecilla (3).

Una vez presentado a los candidatos se procedió a la votación. Para ello se sacó a todos los miembros plenos de la sala, no quedó ninguno, sólo los del comité electoral. Hicieron una cola y entraron a sufragar uno por uno.

Para el conteo de votos se sacó uno por uno mostrando a los miembros plenos y marcando en la pizarra los votos. Al final salió ganando Alberto con 34 votos. Hamner salió con 14 ó 15 y Américo sacó algo de 8 puntos.

Para la vicepresidencia pasó lo mismo, se propuso a Daisy Zapata, Lidia Rengifo y Hamner (no recuerda bien), se siguió el mismo proceso para todos los integrantes de la directiva que salió elegida…, se procedió igual para elegir a los demás integrantes.

- ¿Qué inclinó la balanza hacia el ganador?

Lo cierto es que se debatió arduamente de acuerdo a los informes que presentó la directiva saliente sobre los trabajos que viene realizando la Aidesep. Se observaron los informes, se debatieron y se aprobaron. Las bases vieron los informes muy detallados y transparentes y por eso lo aprobaron. Creo yo que sí tenían propuesta las regionales, pero también creo que no tenían personas capacitadas…, que podían competir con Alberto, ese fue mi percepción.

- Fue una elección transparente…

Yo soy amigo de Alberto pero en el trabajo no hubo favoritismo ni nada de eso. La elección fue transparente. Lo que definió la elección de Pizango fue el informe que presentó en el congreso por eso la mayoría decidió votar por él.

No es que las bases no tengan la capacidad, sino que falta coordinación y selección de sus líderes. Orpian, por ejemplo, tenía como candidato a Eduardo Antich, quien ahora es presidente de CAH, pero no lo presentaron, igual pasó con Jaime Corisepa que tampoco lo presentaron. Pudieron haber coordinado internamente las regionales con las bases para tener una buena propuesta para la presidencia de Aidesep y no pasó eso.

- ¿Un dirigente nacional puede ser elegido tres veces?

El comité electoral revisó el estatuto y no se ha encontrado ningún artículo que especifique la reelección de los dirigentes. La convocatoria se hizo un mes antes del congreso a los regionales y a las bases de manera oficial. Sí hubo descontento en la presentación de los informes pero fue aclarado y la mayoría decidió elegir a Pizango.

- ¿Las nuevas federaciones afiliadas en el congreso también tenían voz y voto?

La incorporación de las nuevas federaciones se aceptan como miembros fraternos, ellos no tiene voz ni voto. No se discriminó a las federaciones que no tuvieran sus papeles en orden. Así hayan estado o no inscritos en registros públicos su directiva ha participado porque así ha sido siempre para el congreso de Aidesep.

- ¿Debería reestructurarse Aidesep?

Para eso Aidesep debería convertirse en una institución ejecutora, Aidesep no ejecuta ninguna obra en las comunidades. Aidesep es una organización que está representando a los pueblos amazónicos en defensa de la libre determinación.

- Se habla de un nuevo estatuto…

Se va a realizar un congreso en Amazonas, en Bagua para tratar puntos como la ceremonia a los mártires de Bagua y el congreso estatutario. En este caso, la propuesta del nuevo estatuto elaborado por Aidesep fue entregado hace un año y en el congreso pasado se iba a aprobar pero no se dio porque las federaciones y las bases no habían leído. Este estatuto se discutirá artículo por artículo en el congreso en Bagua. En este congreso también se dará informe sobre el APHU (Alianza para la Alternativa para la Humanidad).

- La tercera elección de Pizango ha generado muchas críticas a la organización nacional, frente a esto se le ha abierto un proceso penal a Jaunito Kunchikui ¿Qué opina de este caso?

Juanito no coordinó con las bases para poder tratar este tema tan delicado, actuó a título personal. No es un mensaje consensuado con ninguna base, es una opinión personal, a él le toman como persona que está difamando sobre malversación de fondo, etc. en su convocatoria. Desde mi punto de vista un comunicado nunca se hace personalizado porque no hay respaldo, a mí me dijo que iba a convocar tomándome como vocero de Aidesep y le dije que se controle, yo no soy vocero de Aidesep ni portavoz de Alberto, he estado en el congreso si quieres te puedo informar y me dijo que estaba coordinando con las bases y los dirigentes. Entonces le dije que en el congreso hubo dos días de debate y si usted hubiera tenido interés hubiera venido y presenciado el debate.

Luego de eso vi el comunicado de Juanito tal y como me había dicho a mí, pero ese comunicado no tiene convocatoria ni de las bases y el consejo directivo decidió proceder a la denuncia. Desde la cosmovisión indígena esto es como un jalón de orejas.

- Como líder awajún, ¿qué mensaje le daría a las bases sobre las críticas a la organización nacional?

El mensaje es que las personas deben conversar primero con las personas claves para poder informarse, al no suceder esto se generan chismes y especulaciones. Pero las difamaciones no son buenas y sería bueno que hablen con pruebas si realmente quieren acusar de alguna corrupción.

Todos somos Aidesep, si queremos criticar a la persona se debe decir “Pizango está mal” mas no a todo el movimiento indígena. Si se le encuentra debilidad se le debe decir…
----
Fuente: Servindi

2 comentarios: