jueves, 11 de septiembre de 2014

Buscando el Río, un estudio sobre los indígenas amazónicos en Lima

Por Isabel Ananco
 
Para los pueblos indígenas amazónicos el río es la fuente de vida que no solo les provee agua sino también significa un camino a seguir, un espacio de socialización y una búsqueda constante de encontrarse con otras sociedades y también con los seres sobrenaturales que habitan este mundo, este espacio; un lugar, en el caso awajún y wampis, donde pueden obtener la visión a través de la toma de ayahuasca. La investigación realizada por el antropólogo Ismael Vega que lleva el título Buscando el río. Identidad, Transformaciones y Estrategias de los Migrantes Amazónicos en Lima Metropolitana, retrata la búsqueda de ese mundo o espacio de los indígenas amazónicos en una Selva de Cemento como lo llaman los shipibos a la capital.

Este estudio se logró publicar gracias al proyecto: Derechos, Inclusión y participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana, Ejecutado por Terra Nuova y el Centro Amzónico de Aplicación Práctica CAAAP, con el financiamiento de la Unión Europea.

Para esta investigación, Vega, aparte de hacer una revisión bibliográfica sobre los estudios de migración en América Latina, se ha concentrado en analizar, interpretar las entrevistas a profundidad realizado a los migrantes de los pueblos shipibo-konibo, awajún, wampís, asháninka, kukama-kukamiria, kechwa lamista y shawi, que habitan en diferentes zonas de Lima. Además, otra de las fuentes que cita es el Diagnóstico situacional de pueblos indígenas amazónicos en Lima Metropolitana, un estudio elaborado en el marco del proyecto en mención.

Buscando el río, es un estudio innovador que muestra una realidad más amplia sobre la problemática de los migrantes indígenas amazónicos en la ciudad de Lima. Ismael Vega, pone en énfasis sobre los cambios de identidad que sufren los jóvenes indígenas amazónicos al momento de insertarse en las grandes ciudades, subrayando que este aspecto genera conflictos internos en la comunidad de origen, es decir, los jóvenes, si bien son aceptados por su pueblo, son también cuestionados por adoptar nuevos códigos que “trasngreden su identidad”.

Otro de los puntos que sale a la luz en este estudio son las causas que los “obliga” a migrar a los indígenas y qué estrategias emplean para adaptarse en las ciudades intermedias como en la capital.

Los indígenas amazónicos plantean la necesidad de defender y promover lsu cultura de los en Lima y en el país. Una ciudad y una sociedad más intercultural, con mayor tolerancia y un ejercicio cotidiano del derecho a la indiferencia y el respeto mutuo resultan fundamentales para disminuir la discriminación y para que los indígenas amazónicos puedan acceder a mejores condiciones de vida, subraya el antropólogo en una de sus conclusiones.

Finalmente, el investigador plantea recomendaciones para fortalecer una ciudadanía indígena intercultural. En este aspecto resalta como problema a ser atendida la vivienda, el fortalecimiento en sus capacidades de liderazgo, acceso a puestos de trabajo y una educación de calidad, acceso a una justicia intercultural entre otros aspectos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario